CÓMO PUEDE PROTEGER A SUS HIJOS DE LOS CIBERDELINCUENTES

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad de las personas y en la prevención de delitos que afecten a los niños, niñas y adolescentes! 

#NoCaigaEnLaRed es una campaña liderada por la Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) para alertar a los padres de familia sobre los peligros a los que se pueden enfrentar los menores de edad que usan o navegan sin la supervisión y orientación de un adulto. Conoce aquí recomendaciones para evitar que sus hijos se expongan a ciberdelincuentes que intentan engañarlos para obtener material con contenido sexual o, en algunos casos, concertar encuentros personales.

Recuerde, la edad mínima recomendada para que un menor tenga acceso a redes sociales y dispositivos móviles es de 14 años, siempre bajo la supervisión de sus padres o cuidadores.

Según el mayor Rodrigo Acevedo, jefe del Centro Cibernético de la Policía, el problema no es la capacidad de los menores para manejar un dispositivo, sino que “no tienen la conciencia suficiente para identificar los riesgos a los que se enfrentan”.

“A veces interactúan con personas que les piden fotos, y lo ven como algo normal, como parte de una conversación, sin darse cuenta de que están siendo víctimas de una violación a sus derechos”, añadió Acevedo.

10 motivos para prohibir los teléfonos celulares a niños menores de 12 años

  1. Desarrollo cerebral de los niños


Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

  • Retraso en el desarrollo del niño


El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

  • Obesidad infantil


El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

  • Alteraciones del sueño infantil


Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.

  • Enfermedad mental


Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

  • Conductas agresivas en la infancia


La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles o tabletas.

  • Falta o déficit de atención


El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.

  • Adicción infantil


Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

  • Demasiada radiación


La OMSOrganización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

  1. Sobreexposición


La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.

Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *